Nueva red de periodistas levanta una agenda feminista y de derechos humanos para el periodismo y las comunicaciones
Periodistas y comunicadoras sociales feministas se organizan para promover una agenda informativa con enfoque de género y derechos humanos con el fin de aportar a la transformación de las condiciones del periodismo en Chile. En el contexto del plebiscito, trabajarán por una nueva Constitución, incentivando el debate sobre el derecho a la comunicación desde una mirada feminista.
La Red de Periodistas Feministas está formada por un grupo de periodistas y comunicadoras sociales independientes, tanto de Santiago como de regiones, que se auto convocó para trabajar en red en el marco de las movilizaciones de octubre pasado.
Días después del inicio de la revuelta social se convocó a una cabilda feminista a periodistas y comunicadoras, constituyendo así el primer hito de la red. En diciembre de 2019, reprodujeron la manifestación del colectivo Las Tesis afuera de los principales canales de televisión y radios comerciales como una señal de denuncia por la cobertura y el tratamiento que los medios realizan a los temas relacionados con la violencia de género. En enero de 2020, la red levantó la Escuela de Verano “Feminismo, Género y Comunicación”, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
— MujeresEnElMedio #CríticaDeMedios (@MedioMujeres) January 25, 2020
Inicialmente esta red la conforma un grupo de comunicadoras y periodistas de medios de comunicación, universidades y organizaciones sociales. Parte de su agenda busca impulsar un debate sobre el derecho a la comunicación para incidir en el proceso constituyente y promover la urgencia de una nueva ley de medios para Chile. Esta articulación además es parte de la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y el Caribe como una forma de aportar a la transformación del periodismo y las comunicaciones en la región.
— MujeresEnElMedio #CríticaDeMedios (@MedioMujeres) September 1, 2020
Con el lanzamiento del logo y el video del manifiesto, la red inicia un proceso de membresía dirigida a aquellas profesionales que compartan los principios y objetivos de esta plataforma, y un despliegue de actividades formativas en materia de género, políticas de conectividad digital y uso de las tecnologías de la información.