Noticias
19 de Diciembre 2020
Memorial feminista en violencia feminicida
En el Día Nacional contra el Feminicidio en Chile, Memorial Feminista en Violencia Feminicida, realiza el lanzamiento de su Catastro Nacional de FEMINICIDIOS en Chile, en el que se incluyen distintas expresiones de la Violencia Feminicida, tales como crímenes de odio (lesbo y trans-odiosos), feminicidios frustrados, suicidios feminicidas y castigos feminicidas.
En el Día Nacional contra el Feminicidio, y a 10 años de la promulgación de la Ley 20.480 en Chile, que tipifica el delito de “femicidio”, hacemos público nuestro CATASTRO NACIONAL DE FEMINICIDIOS. Porque nos parece una tarea URGENTE el develar la complicidad de las instituciones tanto policiales, judiciales y estatales en la perpetuación de los crímenes motivados por el odio machista. Complicidad que facilita la impunidad con que actúan los agentes feminicidas. De esta manera, el término “feminicidio” pretende denunciar y evidenciar el fracaso de estas instituciones patriarcales en los crímenes contra mujeres y disidencias y, además, su responsabilidad, ya sea por acción u omisión, en la perpetuación de los mismos.
El Memorial Feminista en Violencia Feminicida, lo integramos un grupo de mujeres y activistas feministas que desde hace un par de años trabajamos sistemáticamente la violencia estructural y feminicida. Catastramos e investigamos los casos de mujeres víctimas de feminicidio en Chile, ya sea consumado o frustrado, además del suicidio feminicida, castigo feminicida y crímenes lesbo y trans-odiosos.
Luego de este trabajo sostenido en el tiempo, es que surge el “Memorial Feminista en Violencia Feminicida”, con el que pretendemos poner a disposición los datos que hemos obtenido a través de un catastro público de feminicidios. Buscamos romper el pacto de impunidad en que tanto la institucionalidad, como los medios de comunicación y la (in)justicia patriarcal protege y absuelve, a agresores y cómplices a costa de la exposición constante de las víctimas y la revictimización de sus cercanes.
Pretendemos impulsar un ejercicio constante de MEMORIA FEMINISTA, visibilizando las identidades y las vidas de todas las mujeres y disidencias a quienes el patriarcado y el Estado feminicida les arrebató la vida. Porque no son solo víctimas, no son sólo números en un registro de feminicidios. Sus vidas y su memoria acompañan y guían nuestro trabajo.
Accede al catastro, aquí