Internet
9 de Diciembre 2019

Colectiva HARTAS Mujeres llama al activismo político en línea

La campaña “Feminismo Online y Tecnoseguridad para 16 Días de Activismo” tiene el sello de la propaganda política feminista en contraposición al patriarcado también presente en las nuevas tecnologías. La Colectiva HARTAS Mujeres hace un llamado a apropiarse de la internet, a cuestionar la desigualdades de poder en el acceso, uso, producción y diseño digital, y a coordinar estrategias y acciones por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

Internet se ha convertido en una medio fundamental para comunicar, informar, opinar y hacer de la organización política de las mujeres una iniciativa colectiva sin fronteras. Entre otros, así lo reconoce el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém Do Pará (MESECVI-OEA) en su Tercer Informe Hemisférico sobre la implementación del tratado en derechos humanos de las mujeres.

En su reporte, el MESECVI hace un reconocimiento particular a la capacidad de las organizaciones de mujeres y feministas de activarse políticamente a través de las redes sociales como medio clave para la difusión y publicidad de derechos; como una herramienta para contrarrestar la discriminación y la violencia que se ejerce contra las mujeres en base a estereotipos de género. Así, la Red también se entiende como un espacio público en disputa por las mujeres, un potencial liberador para la acción y opinión, refraseando lo escrito y dicho por Donna Haraway en su descripción del Cyborg como identidades múltiples y diversas, que trasciende la rigidez de los géneros femenino y masculino.

HARTAS Mujeres

La colectiva HARTAS Mujeres nace hace cinco años en medio de una escalada de violencia machista, de las escasas respuestas institucionales para enfrentar la demanda por más derechos de las mujeres y feministas organizadas, y del hastío que provoca la despreocupación del Estado. Desde el 25 de noviembre, en una conmemoración más del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, HARTAS inició una campaña que promueve el activismo feminista en línea teniendo presente la tecnoseguridad, más aún en contextos de crisis política como la que atraviesa Chile, donde la red se transforma en un espacio privilegiado para la organización y acción política colectiva pero también para la violencia de género en línea.

La campaña “Feminismo Online y Tecnoseguridad para 16 Días de Activismo” mantiene el sello de la propaganda política feminista en contraposición al patriarcado también presente en las nuevas tecnologías, haciendo un llamado a apropiarse de la internet, a cuestionar la desigualdades de poder en el acceso, uso, producción y diseño digital, y a coordinar estrategias y acciones con el afán de generar otros repertorios en torno a la igualdad, la justicia y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. La producción de material audiovisual y mensajes de la colectiva será intensiva hasta el 10 de diciembre, fecha declarada a nivel mundial para reflexionar sobre los Derechos Humanos.

Los mensajes van en la línea de conversar sobre feminismo en la red desde una perspectiva de derechos recogiendo el trabajo que ha realizado Naciones Unidas y otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional y su trabajo vinculado con la violencia de género contra mujeres. En todas ellas, existe un acuerdo acerca de la particular odiosidad que se ejerce hacia las mujeres con perfiles más públicos como defensoras de derechos humanos, políticas y periodistas; la violencia hacia las disidencias sexuales y los afanes por limitar la libertad de expresión través del silenciamiento de las mujeres a través del amedretamiento en línea.

Un segundo pilar, se relaciona con las acciones en materia de seguridad que se deben tomar, en especial cuando se decide ser activista en red. La campaña también entregará herramientas para reportar y denunciar a cuentas y usuarios acosadores, o que promueven mensajes de odio, considerando que los derechos fundamentales de las mujeres deben ser reconocidos y protegidos de igual forma en el mundo online y offline. Una cuarta línea de trabajo se vincula con la producción gráfica y audiovisual de uso liberado para promover el activisimo feminista en Internet, con un fuerte llamado a no migrar de la red sino a quedarse y a ensayar diversas estrategias para permanecer en la Red de manera segura.

El material de la campaña es de descarga libre. Se puede seguir también en Facebook, Twitter e Instagram.

Por Mujeres en el Medio