La RED PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una Comunicación No Sexista) manifiesta su solidaridad y apoyo al pueblo chileno frente a la aguda crisis política, económica y social que están viviendo y a la creciente respuesta represiva que está dando el gobierno de Sebastián Piñera a la misma. Desde el mes de octubre, el país vecino atraviesa olas de protestas y manifestaciones masivas que reclaman por una mejor distribución de la riqueza y la disminución de las desigualdades.
Estas manifestaciones han sido reprimidas desde el inicio por el gobierno. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile: “Las violaciones a los Derechos Humanos son graves y numerosas” . De acuerdo al reporte del 8 de noviembre: el organismo presentó 262 acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos, 171 de las cuales fueron por torturas y tratos crueles y 52 por violencia sexual (desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro penetraciones); del total de personas representadas por la institución en estas querellas: 238 fueron varones (60%), 95 mujeres (23%) y 67 niñas, niños y adolescentes (17%). Debe señalarse como enorme agravante que las querellas por violencia sexual pasaron de 19 a 52 en sólo 2 días (del anterior reporte del 6 de noviembre al del 8 de noviembre).
Acompañamos al pueblo de Chile en el difícil transe que está atravesando; instamos al gobierno de ese país a buscar instancias de diálogo acerca de las profundas desigualdades económicas, sociales y políticas de Chile; y deseamos que la salida a este conflicto sea pronta y pacífica.