Críticas
22 de Octubre 2019

Declaración estudiantes de periodismo de Chile

Estudiantes organizados, de distintas escuelas de periodismo de Chile, rechazan el tratamiento periodístico que han adoptado los grandes medios de comunicación. Principal crítica apunta a los canales de la televisión abierta por criminalizar la protesta social, priorizar fuentes gubernamentales y tergiversar la información.

Durante los últimos días hemos presenciado un sinfín de manifestaciones en contra de las decisiones del presidente Sebastián Piñera y de los gobiernos anteriores. En este contexto, como estudiantes de distintas escuelas de periodismo de Chile, adherimos al malestar social y rechazamos el tratamiento periodístico que han adoptado los grandes medios de comunicación.

Con relación a lo anterior, repudiamos la mediatización de la televisión abierta (Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión) en su rol de criminalizar la protesta, recurriendo a la censura, priorizando fuentes gubernamentales y tergiversando información al mostrar solo la violencia en las calles, pero no las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Fuerzas Especiales de Carabineros y Militares.

Además, llamamos a nuestros futuros colegas a posicionarse ante los hechos que quedarán en la historia del país, la ética periodística es intransable e informar en función de las demandas ciudadanas y no a intereses privados es un pilar fundamental de nuestro rol como comunicadores sociales.

Asimismo, exigimos el fin al cerco comunicacional. Es necesario comunicar las diversas voces y perspectivas de lo sucedido y no solo las institucionales, por lo que llamamos a la población a recurrir a medios comunitarios e internacionales para informarse apropiadamente. En el caso de las redes sociales. aconsejamos verificar su contenido y chequear las fuentes antes de difundir su mensaje. En definitiva, invitamos a las personas a analizar las noticias críticamente.

Finalmente pedimos una Ley de Prensa que termine con la concentración de los medios de comunicación y asegure un pluralismo informativo a través de medidas estatales de financiamiento a medios independientes, alternativos y comunitarios. Hoy Chile se alza en las calles y nosotros/as como comunicadores sociales tenemos el deber de profundizar nuestra democracia a través de una comunicación ética, responsable y pluralista.

Firman Consejo de Delegados de Periodismo Universidad de Chile · Centro de Estudiantes de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile ·Centro de Estudiantes de Periodismo y Publicidad Universidad Central de Chile· Centro de Estudiantes de Periodismo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso · Asamblea Autoconvocada de Periodismo Universidad de La Serena · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Austral de Chile · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Católica del Norte · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Viña del Mar · Mesa Plana de Delegades de Periodismo Universidad Alberto Hurtado · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad de Playa Ancha · Estudiantes de Periodismo Universidad de Concepción · Estudiantes de Periodismo Universidad Diego Portales Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Academia de Humanismo Cristiano · Centro de estudiantes de Periodismo Universidad del Desarrollo sede Santiago · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Andrés Bello · Centro de Alumnos de Comunicación Universidad Los Andes · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Finis Terrae · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad Mayor · Centro de Estudiantes de Periodismo Universidad de La Frontera · Centro de Estudiantes de Comunicaciones y Periodismo Universidad Adolfo Ibáñez sede Santiago · Consejería Académica y Comisión Organizativa de Periodismo Universidad de Santiago de Chile.