Documentación
21 de Octubre 2019

Los tendenciosos datos de la encuesta especial CADEM

Declaración cuestiona en términos metodológicos, profesionales y éticos la aplicación de la última versión especial de la encuesta CADEM que, ante la situación de crisis por la que atraviesa el sistema político chileno, arrojó un 53% de respaldo al “estado de emergencia”, “generando sesgos que hacen cuestionables la validez”

Profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales dedicados a la construcción de datos y estadísticas sociales, frente a la “Encuesta Especial: Evasión masiva y Estado de Excepción Constitucional realizada por la empresa CADEM queremos señalar que, los abajo firmantes, cuestionamos los resultados presentados por los siguientes motivos:

Esta encuesta carece de una responsabilidad metodológica, profesional y ética que, sobre todo en un contexto de movilización social, los y las profesionales dedicados/as a la construcción de datos debemos cuidar. La encuesta genera información tendenciosa a través de sus preguntas, lo que además de confundir, produce narrativas parciales y, sobre todo, profundiza los discursos de violencia.

Esta encuesta presenta problemas de calidad estadística, los cuales son evidentes al ser evaluada por las recomendaciones internacionales que son amplia y seriamente utilizadas en nuestro país. Por este motivo, tiene problemas de medición y representación, generando sesgos que hacen cuestionables la validez de sus resultados, de modo tal que no es representativa de la composición del país.

Esta versión especial de la encuesta CADEM fue presentada con declaraciones que, metodológica como éticamente, son irresponsables y genera interpretaciones erradas. Por ejemplo, en la nota publicada el 20 de octubre por La Tercera, se sostiene que: “El director de Cadem, Roberto Izikson, recalca que el estudio revela que la violencia es vista como una consecuencia no de la acción delictiva, sino como producto de un descontento general”. Esta interpretación vincula descontento a la violencia como si fuera una relación de causalidad sin haberla medido previamente.

Las abajo firmantes rechazamos este estudio y convocamos a profesionales, estudiantes y ciudadanos/as a apoyar esta declaración y exigir documentación metodológica que pueda resolver los cuestionamientos expresados en el anexo de este documento.

Firman Francisca Gallegos. Socióloga ·Claudia Ruz. Licenciada en Sociología. Paulina Guerrero. Estudiante de Sociología. Universidad Alberto Hurtado.