Críticas
11 de Junio 2019

La cancha será nuestra o no será

Hoy 11 de junio Chile debuta en la octava versión del mundial de fútbol femenino en Francia. Para la socióloga Pamela Jáuregui el certamen internacional “es nuestro”, de las “guerreras que invitan a desafiar lo establecido”, a niñas y mujeres que con dedicación, empuje y coraje buscan hacer historia.

Este año el mundial de fútbol femenino conmemora su octava versión. Para Chile es la primera cita planetaria desde que se comenzó a jugar la copa. Recordemos que en el año 1991 se celebró la primera versión de este mundial, que se jugó en China, posteriormente han sido otros los países anfitriones y este año toca jugar el certamen futbolístico en Francia.

Del país que pasó de una Monarquía a la Revolución Francesa, destacando la heroica hazaña de la toma de La Bastilla, nos invitan al encuentro futbolero. Poco falta para que las chilenas entren a la cancha, las expectativas- como siempre- son altas cuando de fútbol se trata. Ellas juegan bien con el balón a ras de hierba,  tienen técnica, empuje y también coraje. Nos detendremos en esta última descripción “tener coraje” para jugar a la pelota en un país llamado Chile.

Ser mujeres convencidas de nuestras capacidades, ser deportistas y ser jugadoras de fútbol es revolucionario sobre todo viviendo en este país donde históricamente nuestras abuelas, madres y tías quedaron relegadas a tareas domésticas; deslumbrar en una profesión o deporte casi exclusivo -hasta hace unos años- y predominantemente masculino, es toda una proeza.

Este mundial es un regalo y un incentivo para todas las niñas y mujeres que ven en la capitana Christiane Endler y el resto de las compañeras como Su Helen Galaz, María José Rojas, Francisca Lara una oportunidad para creer y crecer en el fútbol.  Según datos de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) hasta el año 2018 cerca de 30 millones de mujeres juegan de manera regular al fútbol, las condiciones económicas entre mujeres y hombres en esta disciplina como en otros campos laborales es dispar. Altas cifras en los contratos para hombres es muy distinto a lo que acontece con las mujeres. Esperamos que más temprano que tarde en nuestro país podamos equiparar sueldos entre ambos géneros, por el momento seguiremos luchando y rayando la cancha.

Las convocadas al mundial tienen una historia que escribir, serán ellas las protagonistas de cuentos futboleros, estás mujeres son el vivo ejemplo para contar historias de fútbol femenino en especial para niñas que recién comienzan en esta disciplina. Las citadas al mundial no jugarán solas, detrás de ellas estaremos todas y todos alentando a través de una pantalla o de una transmisión radial. Las once mujeres titulares que saldrán a la cancha este 11 de junio, serán el mejor ejemplo para niñas que necesitan creer en sí mismas y en el coraje que se requiere para romper con viejos paradigmas, estas once mujeres después de los 90 minutos del primer partido verán el fútbol de otra manera.

Faltan pocas horas para escuchar el pitazo inicial que dará vida a una nueva aventura, un nuevo juego y a una nueva ilusión, jugaremos nuestro primer mundial, eso ya es una realidad. Es nuestro porque somos todas las mujeres que sentimos un gusto especial  cuando vemos a estas guerreras defender los colores de la roja. Nos invitan a desafiar lo establecido, inspiran para escribir. Este mundial es un portal para todas las jugadoras y es también una invitación para nosotras niñas y mujeres a creer fielmente en nuestras capacidades. Con trabajo, dedicación, empuje y coraje, ellas y nosotras, en distintos escenarios haremos historia. Hoy nos adentramos a nuevos desafíos, porque la cancha será nuestra o no será.

Por Pamela Jáuregui Tobar, socióloga