Críticas
20 de Noviembre 2018

Por qué no se termina de entender

La periodista argentina Norma Loto plantea que evidenciar la violencia machista contra las mujeres es un asunto de Derechos Humanos y que el periodismo en algo ha avanzado. Igualmente, reconoce que informar sobre este problema social no es fácil: se deben negociar encuadres en momentos de crisis y precariedad laboral; cuando las lineas editoriales toman partido por lo políticamente correcto. La Guía “Para Contarla Mejor” es una apuesta por un mejor periodismo.

“Las mujeres hacen falsas denuncias”, “es un caso de violencia de género al revés”, “las mujeres libraron una guerra contra los hombres”; estos son idearios y expresiones que se escuchan en la sociedad y que los medios refuerzan valiéndose de confusos encuadres. Esos framing se perciben intencionados y es como si buscaran marcar la “otra cara de la violencia de género”. Entonces, hay algo que no se termina de entender y es que evidenciar las violencias machistas es poner en agenda un problema de Derechos Humanos.

A pesar de que hoy no es gratuito decir “crimen pasional”, se observa que, para la construcción de los encuadres, los medios se valen de elementos “baratos” y de fácil acceso, como, por ejemplo: detalles del expediente judicial. En el periodismo se observan cambios luego de la incorporación de las buenas prácticas, pero cuando parece que transitamos por una forma más humana de contar, es que brotan los fuegos por apagar. Lo veo en las noticias, en las tertulias con colegas, en mis alumn@s que siguen pensando que: “se puso de moda hablar de las mujeres”. Por eso es que propongo algunos aportes para mejorar las narrativas de los casos de violencias machistas: “Para contarla mejor” parte de la idea de que el periodismo está a mitad de camino y que puede mejorar.

¿Tiene valor encuadrar un feminicidio en la conducta de la víctima? Evidenciar el problema con los detalles del expediente judicial: ¿sirve a las audiencias? Cuando recibimos el pedido de ayuda desesperado de una mujer que vive situaciones de violencias, ¿debemos difundirlo de inmediato? o en una entrevista. ¿Sabemos preguntar sin dañar a una mujer que sobrevivió a las violencias? Y si el medio nos manda a entrevistar a un violento feminicida:¿qué hacemos?.

Si bien los medios y, en ellos, el periodismo no son los responsables del poder del patriarcado, si son co-constuctores de desigualdad y también de grietas.

Estos aspectos y otros son los que propongo repensar. No es fácil negociar los encuadres de las noticias y más aún cuando el periodismo está en una crisis donde la precarización se evidencia no solo en las condiciones laborales, sino en la presión de los tiempos, en las líneas editoriales que a veces van a lo políticamente correcto, pero luego arremeten con mensajes que caminan por lo bajo, creando confusión (¿interesada?), sea instalando idearios, difundiendo fake news, entre otras prácticas.  Esas esas son estrategias posmachistas de los medios. Miguel Lorente Acosta, ex delegado del Ministerio de la Igualdad de España, dice que el posmachismo es una reacción ideológica que tiene como objetivo crear confusión sobre los efectos de la desigualdad, y que al mismo tiempo busca negar la relación con la construcción cultural para situar los problemas en circunstancias particulares.

El periodismo debe brindar la información socialmente necesaria, caso contrario no es periodismo. Si como periodista incurrimos en sembrar confusión robustecemos el problema. Si bien los medios y en ellos el periodismo no son los responsables del poder del patriarcado, si son co-constuctores de desigualdad y también de grietas.

“Para contarla mejor” es una propuesta para el periodismo a seguir pensando en la violencia machista como una violación a los derechos humanos, sin desconocer que a veces las líneas editoriales de un medio son las barreras inmediatas. Sin embargo, se puede negociar un encuadre más humano o decir: NO. Porque decir que NO a un encuadre equivocado, nos enaltece como profesionales y ayudará a salvar vida.

Por Norma Loto, periodista feminista y docente, argentina. Puedes descargar aquí la Guía Para-Contarla-Mejor-