Documentación
2 de Agosto 2018

Guía de recomendaciones periodísticas sobre aborto

Corporación Humanas y la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile presentaron la “Guía de recomendaciones periodísticas respecto de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”. En la presentación del miércoles 1 de agosto, participaron las periodistas Alejandra Valle y Rocio Alorda junto a Carolina Carrera de Humanas en Chile.

La Ley No 18.826 (1989) modificó el Código Sanitario chileno, consagrando la prohibición absoluta del aborto en Chile. A partir de entonces y por 27 años se mantuvo vigente una legislación que vulneraba gravemente la dignidad y los derechos de las mujeres en el país, aquellos garantizados por la Constitución Política de la República de Chile como también los derechos y libertades reconocidos en los tratados internacionales.

Con la promulgación de la  Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal incompatible con la vida y en caso de violación) Chile ha dado un paso importante aun cuando esto no resuelve el problema respecto de otras causales y situaciones que llevan a mujeres a interrumpir sus embarazos.

Frente a esta nueva realidad legal cobra mayor relevancia que los medios de comunicación, sus editoras/es y periodistas, eviten reproducir el maltrato y la violencia hacia las mujeres en el tratamiento informativo de hechos relacionados con aborto, de modo de fortalecer una acción periodística consistente con los derechos humanos de las mujeres y la democracia.

La guía de recomendaciones periodísticas sobre aborto en tres causales es un recurso a considerar por periodistas y medios, tanto para su formación como producción de informaciones y contenidos. Se trata de una herramienta útil para fomentar la consolidación de una opinión pública informada y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, en particular de sus derechos sexuales y reproductivos. Descarga Guía recomendaciones aborto