Críticas
4 de Septiembre 2020

Carta abierta a todo el gremio de comunicaciones deportivas de Chile

“La poca inclusión de la mujer en el periodismo deportivo solo ahonda la diferencia de género y discriminación que existe hacia nosotras, en donde se asume que per se sabemos menos en la materia solo por ser mujeres. En paneles de diez comentaristas, no suele haber mujeres y si las hay, solo están a cargo de las redes sociales.”, Comunicadoras Deportivas de Chile.

En los últimos días hemos sido testigos de hechos, dichos y actitudes de carácter misógino en el acontecer del fútbol nacional. Si bien es de público conocimiento que en el periodismo deportivo el machismo ha estado instalado hace años, nos parece grave que dentro del gremio del que formamos parte, haya conductas que son intolerables.

Por esta razón nos vimos en la necesidad de unirnos como comunicadoras deportivas, en una respuesta al cansancio y agotamiento de seguir siendo menoscabadas por un medio que, al igual que cualquiera que quiere dedicarse a él, amamos, queremos y para el que somos igualmente profesionales.

Hoy decimos basta. Ya no más. Es por eso que declaramos lo siguiente: · Históricamente las mujeres hemos sido desplazadas en todo el ámbito deportivo, especialmente en el mundo del fútbol, donde hasta el día de hoy seguimos viviendo en carne propia tratos machistas, comentarios sobre nuestros cuerpos y vestimenta · La poca inclusión de la mujer en el periodismo deportivo solo ahonda la diferencia de género y discriminación que existe hacia nosotras, en donde se asume que per se sabemos menos en la materia solo por ser mujeres. En paneles de diez comentaristas, no suele haber mujeres y si las hay, solo están a cargo de las redes sociales · Los cargos editoriales en su mayoría siguen siendo de hombres. Esto, además de la discriminación clara, expone a las mujeres a soportar comentarios sexistas, machistas y que no son denunciados por temor a perder el trabajo · Urge que los medios de comunicación capaciten a sus trabajadores en perspectiva de género. Es inconcebible e intolerable que se hable a la ligera o se hagan mofas de algo tan grave como la violencia intrafamiliar · Basta de infantilización de las mujeres al momento de dar su opinión en programas deportivos de todo tipo, en especial de debate · Basta de erotizar el cuerpo de la mujer en transmisiones deportivas televisivas al momento de enfocarlas. Además de ser invasivo e inapropiado, ampara todo tipo de opiniones desafortunadas al aire.

Las prácticas recién mencionadas son sólo algunas de las que vivimos diariamente todas las mujeres del gremio del periodismo deportivo en Chile: periodistas, comentaristas, comunicadoras y fotógrafas. Es por eso que exigimos cambios y sobre todo educación urgente en materia de género.

Dicho lo anterior, como agrupación exigimos y proponemos lo siguiente: · Creación de una comisión de género en el Círculo de Periodistas Deportivos · Creación, aplicación y ejecución de protocolos de género – que incluyan sanciones – para medios de comunicación y clubes · Impartición de seminarios, conversatorios o talleres que potencien el rol de la mujer en los medios deportivos y sobre todo, el respeto · Declaración pública del club Colo Colo para referirse a la situación de un jugador de su institución denunciado por violencia Lo correcto, a nuestro parecer, es que fuera relegado de sus funciones mientras dure la investigación (tal como ocurrió con el caso de Sebastián Villa en Boca Juniors, en Argentina). El fútbol no puede ser excepción y cómplice de la violencia hacia la mujer. Al contrario, debe ser ejemplificador.

No podemos aceptar que se sigan normalizando prácticas bajo el pretexto que es el folclor o la cultura del fútbol. Las mujeres también sentimos, hablamos y sabemos de este deporte. Llegamos para quedarnos y es por eso que decimos: basta a la cultura machista en nuestro balompié.

Nunca más sin nosotras. En el fútbol tampoco.