Noticias
20 de Junio 2020

Haydee y el pez volador: Cuando la solidaridad hace posible la justicia

“Haydee y el Pez Volador”, dirigido por Pachi Bustos, es el primer documental chileno que hará su estreno en línea para Chile y el mundo, el próximo 25 de junio. Se verá a través de www.miradoc.cl

El documental Haydee y el Pez Volador narra la historia de Haydee Oberreuter, una chilena que tenía 21 años y 4 meses de embarazo, cuando fue detenida en 1975 junto a su madre y a su hija de un año. La película  muestra cómo Haydee lucha durante diez años, para finalmente lograr que la Corte Suprema condene a cuatro ex agentes de la Armada: Manuel Atilio Leiva Valdivieso, Juan de Dios Reyes Basaur, Juan Orlando Jorquera Terrazas y Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, como responsables de las torturas y de la muerte de su hijo. Una resolución inédita en Chile, y un importante triunfo para los derechos humanos, y todas las mujeres detenidas y desaparecidas en dictadura.

Pero esta historia, en palabras de la propia Haydee, “se tejió con hilos de oro” porque la sentencia se logró gracias a varias acciones fortuitas y desinteresadas: en 2004 la periodista Alejandra Matus, publicó un reportaje sobre Haydee en el desparecido diario Plan B; el abogado Vicente Bárzana, leyó dicho texto y conmovido presentó por su cuenta, y sin conocer a la afectada, una denuncia por crímenes de lesa humanidad; por último, el juez Alejandro Solís, desafiando la ausencia de una ley que tipificaba la tortura, desestimó cualquier prescripción y sometió a proceso a los inculpados.

La directora Pachi Bustos reflexiona “conocí a Haydee hace casi 15 años. La historia de su detención y tortura me pareció desgarradora, pero más me impactó su actitud de vida hoy, su fortaleza, energía y compromiso. Su sentido de verdad y justicia. Su resiliencia para mantener estas cualidades pese a todo lo vivido”. Agrega que “Haydee refleja también la historia de cientos de mujeres que al momento del golpe de Estado estaban embarazadas, que perdieron a sus hijos por el aborto forzado en tortura, que fueron abusadas sexualmente y muchas desaparecidas. Un tema doloroso que no ha sido abordado, y que hoy es más pertinente que nunca”. Por último señala que “su historia también releva el valor de los gestos solidarios, anónimos y desinteresados, como lo  que hicieron posible este caso único. En tiempos de pandemia, sólo la solidaridad y la empatía nos ayudarán a superar los difíciles momentos que hoy estamos viviendo”.