Noticias
23 de Abril 2020

#EnRedNosCuidamos: Organizaciones feministas lanzan campaña virtual contra violencia machista

Frente al aumento de la violencia contra niñas, mujeres y disidencias sexuales en el marco de la crisis sanitaria #COVID_19, organizaciones feministas denuncian inoperancia del Estado y lanzan campaña virtual con herramientas para prevenir y enfrentar la violencia en el contexto de cuarentena. 

#EnRedNosCuidamos es el nombre de la campaña virtual construida por las organizaciones feministas Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Coordinadora Feminista 8M, Red Feminista de Estudiantes y Trabajadoras de la Piscología (Psifem), Negrocéntricxs, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Yo Cuido y Corporación La Morada. La iniciativa consiste en difundir información útil y redes de apoyo territorial en ocho regiones del país. Además de visibilizar las redes institucionales disponibles para denunciar violencia.

Romina Ardiles, integrante de Psifem señaló que el objetivo de esta alianza es “fortalecer la organización y el apoyo feminista a través de diferentes acciones. Actualmente hemos contactado a organizaciones de ocho regiones y esperamos seguir sumando y difundiendo para el acceso de todas y todes en todos los territorios”.

En la misma línea, las organizadoras enfatizaron en la importancia de las redes de apoyo para hacer frente a las distintas manifestaciones de violencia. Yoselin Fernández, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres señaló que “en este contexto de crisis, donde la negligencia estatal se agudiza, se vuelve más fundamental que nunca el trabajo común con el fin de ir generando herramientas que nos permitan protegernos y dar respuesta a las necesidades más inmediatas que vemos hoy como, por ejemplo, la violencia patriarcal y la violencia racista que nos afecta particularmente a las mujeres en este contexto”.

Durante las últimas semanas el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carabineros y organizaciones feministas han alertado el aumento de violencia machista en el contexto del hogar producto de la crisis sanitaria. Sin embargo, desde la campaña #EnRedNos Cuidamos, las organizadoras denuncian que el Estado no ha tomado las medidas necesarias para responder ante la crisis.  

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M indicó que “el gobierno no responde con programas y presupuestos de emergencia indispensables para enfrentar una coyuntura que pone en riesgo la vida de tantas, más bien la ocupa como excusa hipócrita en su negativa a asumir una política de cuarentena con condiciones de dignidad”.

La campaña #EnRedNosCuidamos está disponible en las plataformas virtuales de las organizaciones que impulsan la iniciativa y busca sumar cada vez más redes de apoyo que prestan algún tipo de ayuda a niñas, mujeres y disidencias sexuales que enfrentan violencia.

DESCARGA las piezas gráficas para plataformas digitales, aquí  · Declaraciones de las representantes de las organizaciones en formato mp3 – mp4, aquí