Críticas
14 de Febrero 2020

Capitán la está cagando

Hace casi una semana, el medio digital El Desconcierto publicaba las denuncias por violencia sexual de dos hermanas en contra Sergio y Pablo Morales, empresarios del fútbol. Sergio Morales es representante del capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, quien a través de su cuenta de Instagram salió en defensa de su amigo, asegurando que detrás estas denuncias sólo hay “interés de hacer daño y buscar dinero”.

Esta semana salió a la luz pública el crudo testimonio de dos hermanas que fueron abusadas sexualmente por su padre Sergio Morales, empresario del fútbol chileno. En este relato las valientes mujeres cuentan el daño que, durante mucho tiempo, desde su niñez hasta la adolescencia, vivieron en manos de este depredador sujeto.

Cuando una niña o mujer habla que fue víctima de abuso sexual es gracias al coraje y valentía que tuvo para hacerlo, cuestionar a las víctimas es lo peor que una persona puede realizar. De inmediato se encasilla como un encubridor. Es así como ayer Esteban Paredes Quintanilla,  capitán y máximo ídolo de Colo Colo, publicó en redes sociales todo su apoyo a Sergio Morales.

Como te explico Esteban querido que la estás cagando ¿Sabes cuál es el tiempo promedio que una víctima de abuso sexual demora en denunciar? Pueden pasar años, décadas e incluso es posible que nunca hable por temor a no ser creíble su relato. Es grave que el máximo y actual ídolo de Colo Colo excuse a su amigo – representante, teniendo en consideración que una de las dos causas que lo acusan, aún en proceso. Alarmante es que nuestro ídolo salga en defensa de una persona que está siendo acusada de abuso sexual, es preocupante que el capitán de Colo Colo ponga en duda y cuestione a dos mujeres víctimas de un nocivo “amigo”.

Esteban, que seas ídolo implica tener y haber ganado un liderazgo social dentro y fuera de la cancha. Ser persona antes que jugador de fútbol. No puedes desmentir un suceso que no te consta, pero tampoco es viable cuestionar a las víctimas. Nosotras mujeres de Chile y el mundo, condenamos toda práctica donde se cuestione el relato de abuso sexual. Alzamos la voz y no nos callaremos para condenar a quien sea que excuse a un violador. Desde un cura hasta un ladrón pasando por nuestro reciente ídolo.

Dejaremos que la justicia haga lo suyo, y más temprano que tarde puedas pedir disculpas a todas las niñas y mujeres que han sido víctimas de abuso sexual de parte de familiares, amigos o parejas. Ignacia y Nicole, les creemos y estamos con ustedes.

Por Pamela Jáuregui Tobar, socióloga.