Noticias
11 de Noviembre 2019

Periodistas de Argentina en Red solidariza con el pueblo chileno

La Red PAR fue fundada en noviembre de 2006 y cuenta con más de 100 integrantes de toda Argentina. Trabajan por democratizar la comunicación como proceso central en el logro de la igualdad de género. Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista es una red federal de periodistas y comunicadoras/es que hacen foco en la perspectiva de género.

La RED PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una Comunicación No Sexista) manifiesta su solidaridad y apoyo al pueblo chileno frente a la aguda crisis política, económica y social que están viviendo y a la creciente respuesta represiva que está dando el gobierno de Sebastián Piñera a la misma. Desde el mes de octubre, el país vecino atraviesa olas de protestas y manifestaciones masivas que reclaman por una mejor distribución de la riqueza y la disminución de las desigualdades.

Estas manifestaciones han sido reprimidas desde el inicio por el gobierno. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile: “Las violaciones a los Derechos Humanos son graves y numerosas” . De acuerdo al reporte del 8 de noviembre: el organismo presentó 262 acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos, 171 de las cuales fueron por torturas y tratos crueles y 52 por violencia sexual (desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro penetraciones); del total de personas representadas por la institución en estas querellas: 238 fueron varones (60%), 95 mujeres (23%) y 67 niñas, niños y adolescentes (17%). Debe señalarse como enorme agravante que las querellas por violencia sexual pasaron de 19 a 52 en sólo 2 días (del anterior reporte del 6 de noviembre al del 8 de noviembre).

Acompañamos al pueblo de Chile en el difícil transe que está atravesando; instamos al gobierno de ese país a buscar instancias de diálogo acerca de las profundas desigualdades económicas, sociales y políticas de Chile; y deseamos que la salida a este conflicto sea pronta y pacífica.