Noticias
21 de Octubre 2019

Chile en emergencia: reporte colectivo de mujeres comunicadoras

Intendencia de la Región Metropolitana confirma once personas muertas en medio del estado de emergencia decretado para Chile. Pikete Jurídico está desplegado en representar a las personas detenidas en comisarías. Reportan más de 380 personas en esa condición, entre ellas niños, niñas y adolescentes. INDH identificó a un niño con balas alojadas en hígado, riñón, y piernas. Una niña herida con balín en la pierna y un hombre recibió una lacrimógena en su rostro.

Al sexto día de protestas, Chile se encuentran con estado de excepción “de emergencia” en cinco regiones: Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío y O’Higgins. Por dos días consecutivos se ha decretado toque de queda en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Bio Bio.  A esto se suman las ciudades de Antofagasta, Valdivia, Talca, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y Punta Arenas. Es decir, más de la mitad del país está bajo estado de excepción.

El Ministerio del Interior ha reportado al menos diez muertos, en la Región Metropolitana, sin especificar causas de muerte. Se sabe que al menos siete personas murieron durante incendios en saqueos.  Intendencia confirma once. Sin embargo, existe incertidumbre por la cantidad de víctimas de la violencia policial y militar, ya que no ha sido abordada por los medios de comunicación tradicionales, que ha centrado su agenda en los disturbios y ataques a propiedad privada. En su mensaje nocturno a la nación, el presidente Sebastián Piñera declaró que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta a nada ni a nadie”.

El Ministerio del Interior ha reportado más de un centenar de hechos graves (sin especificar). La información oficial sólo para la Región Metropolitana confirma la muerte de 11 personas: dos mujeres en un supermercado en San Bernando; un ciudadano peruano en el sector de Matucana; cinco personas muertas en el incendio de una bodega en la comuna de Renca, dos personas más en otro siniestro en una empresa de materiales de construcción. Desde La Serena se informó de la muerte de Romario Veloz Cortés, de nacionalidad ecuatoriana. Además, habría 625 personas detenidas en Región Metropolitana; 91 personas en regiones de Chile; 244 personas detenidas por infringir toque de queda y casi 8 mil efectivos de Fuerzas Armadas y del Orden, principalmente personal del Ejército y la Armada desplegado.

El Pikete Jurídico conformado por estudiantes de Derecho, la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM y la Fundación Casa Común ha concurrido a comisarías a representar a 384 personas detenidas desde el sábado 19 de octubre. En todos los lugares han tenido problemas para garantizar ese derecho. De sus defendidos, 23 eran menores de edad y 19 presentaban lesiones de diversa consideración. Uno de los coordinadores, Gabriel Ossandón señaló que “hemos asistido a familiares a los que no se les permite ver a detenidos, menores de edad lesionados y gran número de personas heridas por perdigones. En síntesis, las garantías mínimas no están siendo respetadas en muchos centros de detención”.

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) registra 283 personas detenidas, 44 heridas; nueve de ellas graves, nueve personas desnudadas en procedimientos policiales y el anuncio de la presentación de querellas por violencia policial. Del total de personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y adolescentes. Tanto el INDH como organizaciones sociales han denunciado la práctica de desnudar a las personas detenidas, especialmente mujeres. También reportan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, y violencia sexual.

En los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja, solo en la ciudad de Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos constató lesiones graves de al menos diez personas (cuatro hombres, dos mujeres y cuatro niños y niñas) quienes debieron ser trasladados a esos recintos de salud. De esas personas: Un hombre recibió un disparo de Carabineros (Fuerzas Especiales a 5 metros de distancia y está en estado grave). INDH identificó a un niño con balas alojadas en hígado, riñón, y piernas. Una niña herida con balín en la pierna y un hombre recibió una lacrimógena en su rostro.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres denunció el secuestro de una mujer en Viña del Mar durante la tarde del sábado 19. Distintos personas y videos acreditan que fue introducida por Carabineros a un auto policial. Se desconoce su identidad y circunstancias de detención.

Declaración de feministas y organizaciones derechos humanos en Chile. Feministas de diversos espacios sociales y políticos se declararon en estado de alerta y rebeldía saludan con entusiasmo la lúcida rebeldía estudiantil y del pueblo de Chile que se ha levantado contra una medida que afecta a la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores y habitantes de la ciudad de Santiago. Si bien es el alza de los pasajes la situación que enciende esta rebelión, son muchas las circunstancias que explican el malestar de nuestro pueblo: las AFP, el alza del agua, de la luz, la ley de migración, la aprobación del TPP11, la predación sostenida del extractivismo, las objeciones de conciencia en aborto, la agudización de la violencia contra las mujeres, el pueblo mapuche, migrantes y contra estudiantes.

Repudian enérgicamente la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que representa un evidente atentado contra los derechos democráticos más básicos y recuerda a los peores momentos de la Dictadura. Por la serie de abusos y el desacierto gubernamental exigen la salida inmediata de lxs militares de las calles y el fin del estado de excepción en Chile. La respuesta de Sebastián Piñera ante las legítimas protestas llevadas a cabo en Santiago y en distintas ciudades del país deja en evidencia la incapacidad y el desinterés del gobierno en buscar una salida democrática a la crisis.

¡Queremos acción política, no acción militar! Ante las jornadas de movilización que sacuden a la Región Metropolitana, la Mesa Acción por el Aborto en Chile declaró que: La movilización nace del malestar acumulado de políticas abusivas, injusticias y arbitrariedades, de la restricción de nuestras libertades y derechos humanos individuales y colectivos. Esta situación nos afecta como mujeres, lesbianas y personas trans; trabajadoras, estudiantes, pobladoras y campesinas, mujeres de pueblos indígenas y afros, nacidas o llegadas a este país.

Sostienen que el gobierno ha respondido con represión estatal. Condenamos la violación a los derechos humanos ejercida mediante las detenciones arbitrarias y la agresión física a jóvenes, muchos de ellos menores de edad. Rechazamos la declaración de estado de excepción que busca acallar en vez de solucionar una situación social insostenible y vulnera la soberanía popular en democracia. Los movimientos sociales no somos delincuentes y no queremos dejar la vida en nuestras luchas. Rechazamos la violencia y la represión. La memoria feminista nos muestra que los caminos son de acción, de abrir futuros, de aliarnos, encontrarnos y acompañarnos. Juntas derrocamos dictaduras. No daremos ni un paso atrás hacia la restricción de derechos humanos y el avance de la violencia estatal. Que el estado de excepción se derogue y que salgan los militares de las calles.

Llamado urgente de la Articulación de Organizaciones por los Derechos Humanos. En un Estado democrático lo que debe imperar es el diálogo y no la fuerza. La legítima demanda de la ciudadanía debe ser acogida por la fuerza política, no la militar. Hacen un llamado urgente a las autoridades para retirar a los militares de las calles de Santiago y generar a la brevedad espacios incidentes que logren acoger el descontento social por tantos años de injusticia y desigual acceso a oportunidades, servicios sociales, el alto costo de la vida y la exclusión de mujeres, pueblos indígenas, migrantes, personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y grupos LGTBI. Desde la articulación, repudian totalmente la represión que se está viviendo en las calles y la medida de estado de emergencia decretada anoche por el Presidente de la República, quien en vez de reprimir a la ciudadanía y criminalizar la protesta social tiene el deber de guiar el diálogo social, tendiendo puentes de solución y entendimiento.

Los derechos civiles y políticos deben ser protegidos y garantizados por el Estado de Chile, al igual que los derechos económicos, sociales y culturales. La represión policial y militar que estamos viviendo va en la línea contraria de lo establecido en los diversos tratados internacionales que Chile ha ratificado desde el retorno a la democracia. La paz social solo se alcanza con mayor protección social, ciudadanía con acceso a salud y educación digna y de calidad, mejores salarios, ciudades más integradas, medioambiente protegido y transporte público con precios adecuados para todos/as. Las manifestaciones y el malestar de la ciudadanía deben ser atendidos con diálogo social, y son las autoridades democráticamente electas las responsables de concretarlo.

Por Catalina Arenas · Antonia del Solar · Yoselin Fernández · Fabiola Gutiérrez ·  Claudia Lagos · Mónica Maureira · Antonia Orellana · Francisca Rusque · Valentina Vergara. Las periodistas firmantes de este informe hemos constatado un abismo entre la agenda que están entregando los medios de comunicación masivos y la dimensión de la violencia estatal que se está viviendo hoy en Chile. Inmunes ante la gravedad de lo que ocurre, repiten los reportes oficiales sin cuestionar su representatividad y no abren su pauta a las organizaciones sociales, gremiales y políticas desplegadas en medio del conflicto. Para elaborar este informe las comunicadoras consultamos al Instituto de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, la coordinación Pikete Jurídico y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.