Noticias
18 de Octubre 2018

La “rebeldía de saber que si eres mujer te va a costar cinco, seis o siete veces más”

En su segundo libro “Chilenas Rebeldes”, María José Cumplido rescata parte de la vida de las mujeres que hicieron historia en momentos de grandes cambios para Chile y el mundo: qué implicaron sus demandas por acceso a la educación superior, sus luchas en torno al sufragio y la resistencia de las mujeres a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Son relatos sobre 75 mujeres que a lo largo de la historia rompieron normas, destacaron en diversas áreas del quehacer social y político, en épocas y lugares distintos. Así la historiadora y escritora María José Cumplido reseña su nuevo libro “Chilenas Rebeldes” en conversación con la productora SieteLinces: advierte que todas tienen algo en común,  la “rebeldía de saber que si eres mujer te va a costar cinco, seis o siete veces más lo que quieres hacer que a un hombre heterosexual promedio”.

“Chilenas Rebeldes” es la segunda entrega de la historiadora; libro que le sigue a “Chilenas” (2017) hasta hoy éxito en ventas. Enfocado en un público infantil, entre las 75 vidas de mujeres, se rescata la historia de Janequeo, lonco mapuche-pehuenche que defendió a su pueblo de la invasión española como una importante capitana de guerra; Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala” y quien habría adquirido su fama de bruja y asesina por “los inventos” de Benjamín Vicuña Mackenna, y a Anita Lizana, tenista chilena que llegó a ser la número uno de mundo en 1937, cuya personalidad es “más valiosa e interesante que el Chino Ríos”.

“Chilenas Rebeldes” fue publicado en agosto de este año por el sello Montena de Editorial Penguin Random House y a la fecha lleva dos ediciones. El libro también contempla historias de mujeres contemporáneas como Julieta Kirkwood, Gladys Marín, Michelle Bachelet, Sol Serrano, Diamela Eltit y Natalia Valdebenito entre otras más, todas ellas ilustradas por Carolina Angulo, María José Arce y Crossa GrossaPuedes revisar la entrevista completa de SieteLinces a la historiadora María José Cumplido aquí: