Críticas
13 de Agosto 2018

Hombres trabajando

“Hombres trabajando” es el proyecto de título en el área audiovisual de Valentina Muñoz (directora) y Diego Sepúlveda (productor) con el que optan al título de periodistas en la Universidad Diego Portales. En 23 minutos, ambos reúnen una serie de testimonios de hombres que iniciaron un proceso de reconstrucción en medio de la llamada ola feminista de mayo 2018.

HOMBRES TRABAJANDO es un documental que retrata el papel de los hombres en la revolución feminista que se gestó en Chile durante el primer semestre de 2018. Este tono de reflexión y conversaciones desenvueltas en distintas universidades del país deja en evidencia el contraste con el protagonismo que asumen las mujeres, quienes toman una vía agresiva y contestataria. En tanto la revolución de las mujeres es externa y mediática, la revolución de los hombres es un proceso interno, casi invisible y silencioso.

El documental busca mostrar estas dos corrientes paralelas en tercera persona, sin interrumpir ni entrevistar a los protagonistas. A medida que los conversatorios avanzan, las discusiones que inicialmente tenían un tono más bien superficial y coloquial, comienzan a tomar mayor profundidad, planteando aspectos más intrínsecos e inconscientes del machismo, sin abandonar el nivel de intimidad en ellos. Imágenes de hombres heterosexuales realizando masajes unos a otros o experimentando sus emociones son algunos de los momentos que pueden generar mayor extrañeza. Lo anterior, conduce a una experiencia en el mismo espectador o espectadora, quien podría cuestionarse la percepción propia de los roles de género al sorprenderse con esta actitud no heteronormada en hombres que están allí por su voluntad.

Por último, el documental es una especie de reivindicación de los hombres que fueron machistas y quieren dejar de serlo, al evidenciar una verdadera intención de superación y retrospección. Uno de los elementos que más se repite es el testimonio anónimo, entre los cuales un par puede resultar chocante y digno de ser objeto de funa, pero que es manifestado con arrepentimiento y culpa. Lo anterior ha sido una de las discusiones con menos acuerdo en el feminismo respecto al rol del hombre. ¿Puede un hombre ser feminista? ¿Para poder serlo es necesario no tener antecedentes oscuros? ¿Un hombre que ejerció violencia contra las mujeres tiene derecho a hacerse parte del feminismo? Al final del documental vemos que la superación del machismo no es un asunto exclusivo de los hombres heterosexuales sino una cuestión transversal de la sociedad.

Por Valentina Muñoz, estudiante Periodismo UDP.