Documentación
24 de Mayo 2018

Guía de Medios No Sexistas

“Medios No Sexistas. Guía de definiciones y prácticas periodísticas” busca incidir en la producción de informaciones y decisiones editoriales desde una perspectiva de derecho y con enfoque feministas, aportando a la definición de conceptos que se replican en los medios de comunicación y problematizando prácticas profesionales que se aplican en la generación de contenidos. La guía fue elaborada por las periodistas Fabiola Gutiérrez y Mónica Maureira del Observatorio de Género y Equidad con la colaboración de Denisse Lassnibat y el apoyo de la Fundación FES – Chile.

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la conformación de representaciones sociales, políticas y culturales. Transmiten a la ciudadanía valores y estereotipos que influyen en actitudes y comportamientos que acaban asentándose poderosamente en el imaginario colectivo. A pesar de una aparente libertad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, aún existe una serie de patrones y estereotipos que frenan nuestro pleno desarrollo. En el afianzamiento de estos patrones influyen, de manera muy directa, los medios de comunicación.

Consignamos, además, el monopolio mediático, la concentración de la prensa, los grandes consorcios radiales y una televisión escasamente pluralista. La influencia de los medios de comunicación hoy se caracteriza, en una primera instancia, por replicar informaciones y contenidos sin mayores análisis. Y, en segundo lugar, desempeñan el rol de fijación de agendas (aquello que no se dice en los medios no existe en la sociedad). Los medios de comunicación contribuyen a reproducir los estereotipos de las mujeres, al sexismo y a la descalificación del ejercicio de su poder en permanentes cuadros comparativos.

Los medios instalan ideas y discursos en la ciudadanía que se alejan de la historia real, reproduciendo patrones culturalmente instalados. Y las mujeres siguen siendo vistas o asignadas por sus roles tradicionales, en algunos casos superficiales, siempre comparándolas con los hombres. La representación pública de mujeres y hombres en los medios de comunicación sigue siendo diferenciada y asimétrica.
Una de las preocupaciones medulares y persistentes de quienes se definen como comunicadoras feministas ha sido la política de la representación. Hemos puesto el acento en las dimensiones culturales del poder y del papel que desempeñan los medios de comunicación para reproducir patrones particulares de desigualdad de género y la exclusión sistemática de las mujeres en los medios e informaciones. Los rostros que vemos, las voces que escuchamos, siguen siendo abrumadoramente masculina.

Por Fabiola Gutiérrez, periodista, feminista. Presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile, integrante del Observatorio de Género y Equidad, periodista Corporación Humanas. Descarga aquí Guia Medios No Sexistas