Noticias
9 de Mayo 2018

“A Gumucio no le importa mucho el feminismo. Él opina porque el tema está de moda”

Las estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile Josefa Araos y June García hablan en esta entrevista audiovisual de su libro “Tan linda y tan solita: El fin del patriarcado”, del impacto creciente de las “tomas feministas” en distintas universidades y colegios. También cuestionan los dichos del escritor Rafael Gumucio sobre el feminismo en Chile.

Las autoras de “Tan linda y tan solita: El fin del patriarcado”, Josefa Araos y June García, aparecieron ayer en redes sociales en un video realizado por la productora Siete Linces, hablando de su exitoso libro que le declara abiertamente la guerra al machismo chileno con un atrevido discurso a favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres. Desde esta tribuna, les preguntamos a una de estas estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, qué opinan acerca de la ola de tomas feministas que se han levantado en distintas universidades y centros de estudios del país, en protesta por los casos de acoso sexual a estudiantes de parte de compañeros y académicos, exigiendo así mejoras a los protocolos de denuncia y prevención, y la implementación de una educación no sexista a través de modificaciones a las mallas curriculares.

Las tomas feministas son una demostración de cómo el feminismo ha avanzado y permeado en la sociedad. Las mujeres hoy se están levantando en contra de actitudes incorrectas que se tienen que acabar, hablamos de acoso y abuso sexual en espacios universitarios y también otros lugares”, dice June García de 21 años, quién además relata lo que sintió al participar en la primera asamblea feminista de la Universidad de Chile. “En esa asamblea se generó algo bacán: complicidad, apoyo y esperanza. Junto a mis compañeras sentimos que hoy estamos en lo correcto: luchar y hacer historia”.

“Las mujeres que estamos estudiando en la universidad lo hacemos con plena conciencia del privilegio que eso significa. Él habla como si nosotras quisiéramos sobreponer nuestra opresión a la de otras mujeres…”

¿Y qué te pasa cuando Rafael Gumucio dice que las tomas feministas son movimientos de mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos? Me da mucha rabia leer la entrevista a Gumucio. Las mujeres que estamos estudiando en la universidad lo hacemos con plena conciencia del privilegio que eso significa. Él habla como si nosotras quisiéramos sobreponer nuestra opresión a la de otras mujeres, cosa que no hacemos. Si él se diera el trabajo de investigar nuestro petitorio,  no hablaría demás. Si los niños y niñas tuvieran hoy educación de verdad feminista, no sexista, en el futuro no serían violadores ni maltratadores con las mujeres porque entenderían que la vida de las mujeres vale lo mismo que la de las hombres. Gumucio es un hombre al que claramente no le importa mucho el feminismo. Él viene a opinar porque el tema está de moda. Él está tratando de figurar. ¡Cómo no va a entender que para nosotras, las mujeres universitarias, un abuso sexual es tan grave como que las mujeres ganen poco y deban mantener a sus hijos! Con estas actitudes misóginas nos están despreciando como mujeres universitarias que levantamos un movimiento.

Video de Tan linda y tan solita

June García y Josefa Araos cursan tercer año de Derecho en la Universidad de Chile y  son las autoras de “Tan linda y tan solita: El libro del fin del patriarcado”. El título fue publicado en julio pasado, bajo el sello Montena del Grupo Editorial Penguin Randon House y va en su tercera edición. En esta entrevista audiovisual podrás ver y escuchar una interesante conversación con las autoras, quienes además de contar de qué se trata el libro, opinan acerca del machismo instalado en Chile. Una cultura, que para muchas, hoy comienza a decaer gracias al auge e la lucha feminista.

“Tan linda y tan solita” consta de dos partes: una de ficción y otra de no ficción. La primera relata la vida de Julieta, una niña chilena que desde sus tres años hasta que es una mujer, resulta ser objeto de situaciones machistas. La segunda parte contiene información y actividades para aprender de feminismo a través de glosarios, test, libros, música, películas y personajes referentes.

Tras varios meses en librerías, June y Josefa cuentan en el video que “el libro ha logrado visibilizar  de manera súper explícita los problemas que vivimos las mujeres hoy en Chile: el acoso callejero, la violencia intrafamiliar, la ilegalidad del aborto, la desigualdad laboral”. Algo que las autoras han comprobado a través de una serie de mensajes por parte  mujeres que confiesan haber vivido las mismas situaciones.

Por Natalie Salvatierra, periodista en Comunicasoy, emprendimiento fundado por periodistas mujeres para promover la comunicación estratégica con fines educativos y sociales. Parte de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas; escribe actualmente en Mujeres en el Medio.