Noticias
23 de Abril 2018

Con video testimonial periodistas acusan sexismo en medios y llaman a denunciar

Más mujeres periodistas se siguen sumando a la campaña #MediosNoSexistas. La iniciativa comunicacional hace hincapié en la discriminación que afecta a las profesionales en los medios y a situaciones de violencia y acoso laboral. En los próximos meses, las acciones se extienden también a regiones y se contempla el lanzamiento de dos guías para periodistas y medios.

Un video testimonial con periodistas chilenas, entre ellas la Premio Nacional de Periodismo 2007 Faride Zerán, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, la periodista y presentadora de televisión  Alejandra Valle y la ex comunicadora de Radio Bio Bio Rayén Araya, denuncia el sexismo en los medios de comunicación nacionales, en una producción que está siendo difundida por la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile. 

La iniciativa forma parte de la campaña “Medios no sexistas” que se lanzó en marzo pasado, la que se extenderá durante el resto del año en Santiago y regiones con diversos hitos comunicacionales, siendo una de ellas la mencionada pieza audiovisual, musicalizada con el tema “Somos sur” de la cantante chilena Anita Tijoux. El video pone énfasis en  la discriminación que viven las mujeres en los medios de comunicación y en donde periodistas y estudiantes hacen un llamado a sus colegas a denunciar los casos de violencia de género y discriminación.

Por ejemplo, Faride Zerán, actual vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, califica como “discriminación y sexismo” el hecho que sólo seis mujeres hayan recibido a la fecha dicho premio que se entrega desde 1954. Asimismo, la periodista, escritora y académica Alejandra Matus, entrega su testimonio en el video, denunciando que en Chile el 99% de las columnas políticas las escriben hombres: “esto no es casualidad”, dice. La campaña además cuenta con la colaboración de las periodistas Matilda Svensson, Mirna Schindler de Radio ADN y Arelis Uribe, periodista y autora de los libros “Quiltras” y “Que explote todo”.

Visibilizando las transformaciones culturales

El diagnóstico sobre la participación de las mujeres en los medios es clara: el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015 (GMMP por sus siglas en inglés) advierte que solo el 27% de ellas a nivel mundial dirigen medios y que en Chile en 1 de cada 4 noticias son protagonizadas por mujeres, principalmente en calidad de víctima. Un 48% de las periodistas ha sufrido violencia de género en el trabajo –según estudio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). A pesar de este nefasto panorama, muchas mujeres periodistas en ejercicio y en formación, han empujado cambios importantes al interior de sus medios y organizaciones. Para visibilizar esos cambios, el pasado lunes 16 de abril se realizó el conversatorio “Medios de comunicación, sexismos y transformaciones culturales”, actividad organizada por el Colegio de Periodistas de Chile en conjunto con el Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECOM UC) de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde con un auditorio repleto, se presentaron experiencias reveladoras sobre los cambios que ha sufrido la prensa.

En ese contexto, la periodista Fabiola Gutiérrez presentó la articulación gremial a través de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile, mientras que Camila Aliaga y Sofía Fortunatti abordaron el trabajo que ha desarrollado la vocalía de género de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. Además, la periodista Mónica Maureira dio a conocer el portal web “Mujeres en el Medio”, que articula a periodistas y otras profesionales vinculadas a medios de comunicación; todas reunidas para generar una crítica de medios con enfoque de género y feminista. En el segundo bloque, se presentaron tres experiencias donde mujeres periodistas generaron avances en materia de sexismo en los medios. Seigi Miranda, periodista de crónica de La Cuarta y Claudia Pacheco, periodista, feminista, creadora de la sección “Libre, linda y loca” del mismo diario, comentaron las experiencia de transformación editorial del matutino desde el aporte de las periodistas.

También expuso la periodista Javiera Tapia quien relató su experiencia de investigación periodística en casos de violencia contra las mujeres en el mundo de la música; investigación que le significó ir a tribunales, ya que uno de los denunciados en sus reportajes se querelló en su contra por “injurias y calumnias”. A pesar de lo complejo del caso, el tribunal falló a favor de la periodista, indicando  que “la violencia hacia las mujeres es información de interés público”. Un caso similar presentó la periodista Marianela González quien se refirió a su publicación y denuncia en redes sociales de un reportaje la situación de violencia psicológica en contra de una mujer, pareja de un destacado fotógrafo nacional. El caso también llegó hasta la justicia y González ganó. Sin embargo, le dejó importantes aprendizajes sobre la debilidad de la Ley de Prensa.

La campaña #MediosNoSexistas seguirá durante el año con diversas acciones organizadas por la Comisión de Género del Colegio de Periodistas: la presentación de dos guías para periodistas y medios de comunicación en coordinación con otras plataformas y organizaciones feministas y actividades en regiones con fuerte vinculación a centros de estudiantes y periodistas que trabajan en medios de comunicación.

Producción video @SieteLinces / Crédito fotos: periodista Macarena Acuña.