Documentación
9 de Abril 2018

Performatividad en Judith Butler: introducción e interpretación de “Raising a Gazorpazorp” de Rick and Morty

La performatividad de los géneros, los cuerpos, las sexualidades y los sexos es un fenómeno que hemos visto en los medios masivos de comunicación con más frecuencia: el alejamiento del conservadurismo, los nuevos aires del feminismo y la incorporación al debate público de las disidencias sexuales favorecen una mejor inclusión de quienes históricamente han sido excluidos del sistema político y cultural. La serie Rick And Morty (2013) transmitida por Adult Swim de la cadena Cartoon Network ha instalado en el debate público ciertas temáticas interesantes sobre género, ciencia y cambio climático. En particular, el capítulo “Raising a Gazorpazorp” (Adult Swim, 2013) servirá de base para aplicar los conceptos revisados de Judith Butler en el artículo Performatividad en Judith Butler: introducción e interpretación de “Raising a Gazorpazorp” de Rick and Morty.

Describir o hablar sobre el concepto de performatividad de Judith Butler (1957) es sumamente complicado: no tan sólo por la complejidad de su teoría social, sino que también por las implicancias que esta ha tenido en variados ámbitos de la vida social. Judith Butler, siguiendo la tradición post-estructuralista, saca del centro el binarismo heteronormado y coloca en el centro el concepto esencial de toda su bibliografía: la performatividad. Como veremos más adelante con mayor profundidad, la performatividad es la reiteración de determinadas prácticas a través de las cuáles un discurso se manifiesta en la realidad.

La relevancia en ciencias sociales que alcanza el concepto de performatividad y las implicancias que tiene para el estudio del género y la teoría feminista es difícil de cuantificar: a diferencia de grandes autoras/es del género, Judith Butler logra dar cuenta de una estructura en donde no se excluyen a las disidencias sexuales, las cuales fueron excluidas en la segunda ola del feminismo. Con el concepto de performatividad se logra dar un panorama más acabado y detallado sobre la realidad del género, el sexo y los cuerpos sin excluir a quienes son excluidos por la heternorma: la performatividad da cuenta de cómo comprendemos nuestros cuerpos y cómo, a través de ellos, damos cuenta de nuestra identidad de género, performando así la realidad. A través del presente ensayo, busco dar una definición clara de qué es la performatividad, cuáles son los conceptos que le rondan, y hacer un ejercicio aplicado al capítulo “Raising a Gazorpazorp” de la serie Rick and Morty.

Para hablar de qué es la performatividad considero necesario comenzar retomando la tradición post-estructuralista de la autora: Judith Butler hace una crítica a la descripción del sexo que lo entiende como algo meramente biológico y ajeno a las convenciones sociales. Al realizar aquel aporte, Judith Butler pone en tela de juicio al estructuralismo clásico de Lévi-Strauss y al átomo del parentesco como configurador de la familia, comprendiendo que la naturaleza es también un hecho que es interpretado según normas sociales ajenas al individuo, por lo que, para la autora, el paso que realiza Lévi-Strauss de la naturaleza a la cultura a través de la prohibición del incesto no sería un paso meramente natural, ya que la desencialización de la misma naturaleza no da cabida para la suposición de universalismos. Por consiguiente, esta descripción sencilla de la epistemología y de la ontología de Judith Butler da el puntapié inicial para comprender su teoría social: Butler centrará su trabajo en la desencialización de la categoría de sexo, situándola en un área de comprensión en donde la relación entre los signos no se deja nunca de lado, entendiendo además la perspectiva social de la categoría, haciendo conjuntamente un esfuerzo por abandonar la heteronormatividad que caracteriza a las teorías sociales.

“… lo que entendemos por sexo, siempre estará permeado por nuestras preconcepciones que provienen de un determinado sistema social, el cual ya está marcado previamente por una normativa de género”.

La autora realiza una crítica a las maneras en que definimos tanto “sexo” como “género”, y a la forma en que estas concepciones logran transformar nuestra realidad, redefiniendo así el concepto de sexo. Para Butler, “la diferencia sexual nunca es sencillamente una función de diferencias materiales que no estén de algún modo marcadas y formadas por las prácticas discursivas; por lo que, a partir de dicho enunciado podemos establecer que para la autora la materialidad del cuerpo, es decir, lo que entendemos por sexo, siempre estará permeado por nuestras preconcepciones que provienen de un determinado sistema social, el cual ya está marcado previamente por una normativa de género. Judith Butler establece entonces que sexo es “un ideal regulatorio cuya materialización se impone y se logra (o no) mediante ciertas prácticas sumamente reguladas.

En otras palabras, el sexo es una construcción ideal que se materializa obligatoriamente a través del tiempo. Además, Butler comprende el género como “el medio discursivo/cultural a través del cual “la naturaleza sexuada” o “un sexo natural” se forma y establece como “prediscursivo” anterior a la cultura, una superficie políticamente neutral sobre la cual actúa la cultura. Con esto, la autora no pretende negar la categoría de género como categoría de análisis de los cuerpos, sino que sitúa al sexo enmarcado también en la lógica binaria del género, dejando de lado su característica “natural”, siempre desde la base de la estructura heteronormada. Por lo demás, la constitución del género “no siempre se constituye de forma coherente o consistente en contextos históricos distintos, y porque se entrecruza con modalidades raciales, de clase, étnicas, sexuales y regionales de identidades discursivamente constituidas. Así, es imposible separar el “género” de las intersecciones políticas y culturales en las que constantemente se produce y se mantiene”

Por Paulina Guerrero Cerda, estudiante de Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Puedes acceder al artículo completo Performatividad en Judith Butler: introducción e interpretación de “Raising a Gazorpazorp” de Rick and Morty en ensayo judith butler y rick and morty_patricia cerda_UAH