Críticas
6 de Abril 2018

100 historias de mujeres escritas en formato cuento infantil para entender el feminismo

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2” que Editorial Planeta acaba de publicar hace un mes, es el segundo volumen del libro de las escritoras italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo. Un imperdible para educarse acerca de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“Hubo una vez una reina de seis años. Se llamaba Cristina y había sucedido a su padre en el trono cuando él murió”. Así comienza en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2”, la historia de Cristina de Suecia (1626-1689). Una mujer con corona, a quien el Papa Alejandro II trató de “cristiana sin fe y sin vergüenza” por vivir la vida como ella la sentía: enamorarse de una dama de compañía, renunciar al trono y partir a Roma para formar el círculo literario que dio origen a la actual Academia de Arcadia. Ésta y otras 99 historias de mujeres de diversos lugares y épocas que desafiaron las normas, forman parte de este libro escrito en formato de cuento infantil y con destacadas ilustraciones. Maravillosamente retratada por la ilustradora Paola Rollo, destaca en la página 192 la gran cantautora y compositora chilena Violeta Parra, a quien identifican como “heroína nacional” por haber rescatado la cultural tradicional de su pueblo.

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2” de las escritoras italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo ha sido publicado hace un mes por Editorial Planeta y al igual que su volumen anterior, se convierte automáticamente en un nuevo ícono de la nueva literatura infantil. Hablamos de esa literatura donde no hay princesas que son rescatadas de situaciones peligrosas por hombres guapos y fornidos. Todo lo contrario, aquí los estereotipos de género hacia mujeres no existen. Ellas son mujeres independientes, valientes y que sin importar lo que opinen otros, persiguen sus sueños para ser felices.

Tal como dicen Favilli y Cavallo, pese a que el título del libro incluye la palabra “niñas”, la lectura también está recomendada para  niños y  personas adultas. Y es ahí donde radica el asunto más importante: educar la mente y hacer entender que las mujeres son libres en pensamiento, cuerpo y voz. Además de una reina y una artista empoderada, en estas hojas se encontrarán con mujeres de diversos orígenes, activistas, científicas, espías, deportistas, escritoras y un sinfín de otras con dos puntos en común: dolor y rebelión. Mujeres que levantaron el puño con fuerza, no sólo para exigir igualdad de género y sororidad, la nueva fraternidad entre mujeres, sino que también para aportar a un mundo de respeto y tolerancia.

“Cristina de Suecia se enamoró de una dama de compañía, renunció al trono y partió a Roma para formar el círculo literario que dio origen a la actual Academia de Arcadia.”

No es casualidad que el nombre de Oprah Winfrey aparezca en la portada de este libro y que su rostro figure en el separador de hojas. Winfrey, la gran actriz y conductora de televisión estadounidense se consagró como un ícono político y feminista luego de su emocionante y aguerrido discurso en los Globos de Oro en enero pasado. Sus palabras no sólo pusieron de pie a la asistencia, sino que encendieron aún más la férrea defensa contra el racismo, el patriarcado y el acoso sexual. Porque es impresentable que todavía las mujeres sean tratadas por muchos como débiles por su biología, histéricas cuando exigen, costosas cuando se embarazan, groseras y provocadoras cuando visten prendas cortas o desnaturalizadas por no querer tener hijos. Qué importante es que en Chile el primer volumen de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” haya alcanzado los 30 mil ejemplares de venta. Esperamos que muchas personas más, accedan a esta segunda edición porque querrá decir que gran parte de lo que ocurre afuera también está pasando aquí adentro.

El feminismo no es una moda, es un movimiento que ha existido siempre y que hoy está en auge porque cada día son más las mujeres que se llenan de valentía para hablar, denunciar los malos tratos y exigir más derechos.

Por Natalie Salvatierra, periodista en Comunicasoy, emprendimiento fundado por periodistas mujeres para promover la comunicación estratégica con fines educativos y sociales. Parte de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas; escribe actualmente en el Mujeres en el Medio. Crédito ilustración Oprah Winfrey, T.S. Abe.