Documentación
26 de Marzo 2018

Tratamiento informativo del feminicidio en los medios de comunicación digitales chilenos

El estudio de Cecilia Ananías y Karen Vergara evidencia que medios digitales siguen cometiendo errores similares a la prensa escrita a la hora de informar sobre la violencia machista y los feminicidios: falta de empatía con la víctima, justificación de las agresiones, producción de informaciones sensacionalistas que no generan conciencia sobre un problema que es global.

La investigación de las periodistas Cecilia Ananías y Karen Vergara da cuenta de los principales errores que cometen los medios digitales chilenos a la hora de construir noticias sobre feminicidio, centrándose en el análisis de ocho asesinatos de mujeres ocurridos en marzo de 2016, mes en que se conmemora el Día de la Mujer. Se analizó el tratamiento informativo de cada medio con una perspectiva de género, se buscó en manuales de género los errores más comunes en noticias sobre violencia contra las mujeres y los errores transformados en categorías aplicadas a 35 noticias de cuatro importantes medios digitales chilenos: BioBioChile.cl, LaTercera. com, SoyChile.cl y Lun.com.

La investigación arrojó que los medios digitales continúan cometiendo errores similares a la prensa escrita: no contextualizan las informaciones ni generan conciencia sobre la violencia contra las mujeres como un problema social, mantienen prácticas periodísticas como no entrevistar a personas expertas en el tema, quedándose sólo con los relatos policiales y, en ocasiones, farandulizando el asesinato misógino de mujeres. Puedes acceder al estudio en tratamiento prensa digital feminicidio.pdf